miércoles, 5 de octubre de 2011

Redes Sociales

    Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
   Una red social inicia con un círculo de amigos cercanos, pero rápidamente deriva en una situación donde no importa a quién se conoce, sino cuántas personas se pueden conocer. Es tal la popularidad que pueden alcanzar quienes acceden a estas redes, que su uso se convierte en el centro de su existencia.
   lnicia con un círculo de amigos cercanos, pero rápidamente deriva en una situación donde no importa a quién se conoce, sino cuántas personas se pueden conocer. Es tal la popularidad que pueden alcanzar quienes acceden a estas redes, que su uso se convierte en el centro de su existencia.
   El limite que divide la diversión de la adicción es muy fina. Una persona entra a una red social para entretenerse, encontrar amigos, pero llega el momento en que esa persona deja de canalizar su energía en cosas donde era productiva y se dedica solamente a atender su facebook, twitter, tumbrl,etc. Entonces es cuando se torna peligroso, genera compulsiones y indefectiblemente esa persona pasa a ser una adicta. 
   La adicción a las redes sociales suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables, de acuerdo a los expertos, se presenta principalmente en los adolescentes y jóvenes, puesto que se encuentran en una etapa de transición y reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Por lo que fácilmente se pueden enganchar de manera irracional en una red social que, en principio, comparte sus inquietudes.
   Los indicios que permiten cuando una persona es adicta a las redes sociales son que:
  • Suelen mostrar deseo de pasar más tiempo ante la pantalla. 
  • Revelan cambios drásticos en sus hábitos para conectarse.
  • Sufren alteraciones del sueño.
  • Evitan actividades importantes que antes les resultaban gratificantes.
  • Disminuye su sociabilidad y pierden amistades.
  • Se vuelven más negligentes con la familia y los amigos.
  • Empiezan a descuidar los estudios y las demás obligaciones personales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario