martes, 18 de octubre de 2011

Ludopatía o adicción al juego




La adicción al juego,ludopatía o juego  patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.
La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.
El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio.
La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción.
Una variante de esta adicción, es la adicción a las compras, que muestra el aspecto compulsivo, la negación y el deterioro de las relaciones familiares, muy parecido al adicto al juego.


Los resultados de esta adicción son desastrosos tanto para el quien lo sufre como para la familia y quienes rodean a esta persona. Comienza con solo un juego y termina destrozando la vida de las personas que viven a su alrededor. A esto se le llama enfermedad crónica, juego patológico, adicción o ludopatía . Las personas que sufren de ludopatía también tienden a sufrir de otras adicciones tales como adicción al tabaco y/o al alcohol que son adicciones que requieren de rehabilitación.

Aun desde hace mucho tiempo ya se sabía que los juegos de casino eran adictivos. Las autoridades anunciaron que estos juegos estaban prohibidos para los menores de edad debido a sus influencias de adicción y su difícil rehabilitación.

A las personas que juegan esta clase de juegos y que además son adictos se les llama por el nombre de viciosos, lo cual a nivel social tiene una carga muy fuerte ya que un vicioso es una persona que en uno u otro sentido no se puede controlar de alguna manera y que tiene adicción a algo.

Estar en el lugar de los ludópata es muy difícil ya que estos están cegados por el juego y no se dan cuenta que están enfrentando una enfermedad, una adicción. Ellos con el simple hecho de jugar sienten placer lo que hace que su familia, relaciones sexuales y otros placeres pasen a segundo plano. Algunas de estas personas dicen también que ganan dinero y otros afirman ser expertos en diferentes trucos en los juegos de azar o afirmar que pueden detectar cuando la máquina esta apunto de entregar un premio cuando sabemos que los juegos de azar no son juegos que se pueden sistematizar.

En estos casos lo mejor es que la familia se de cuenta que se están afrontando a un problema de adicción , luego tienen que entender la situación por la cual esta pasando la persona que es adicta y luego de esto si pueden tratar de resolver el problema realizando una rehabilitación o de otras formas.

Las personas que sufren de esta adicción deben acudir a centros de rehabilitación para adictos al juego, en el cual podrán ser atendidos y volver a su vida normal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario